Comportamiento ecofisiológico de tres cultivares de ejote Phaseolus vulgaris L. (Fabaceae) bajo un clima de transición templado a seco

Humberto Rafael Bravo-Delgado, Mariana Lizbeth Ortega Martínez, Juan Manuel Loeza-Corte, Ernesto Díaz-López

Resumen


Con el objeto de conocer el comportamiento de tres cultivares de frijol ejotero, bajo un clima de transición templado a seco y durante el ciclo de cultivo invierno-primavera, se sembraron los genotipos Strike, Valentino y Saporo de crecimiento determinado en Tepanco de López, Puebla a una densidad de 12.5 plantas m-2, con una fertilización de 150-90-60 de NPK. Para conocer la relación cultivo-ambiente, se realizó el estudio del comportamiento ecofisiológico de los genotipos, bajo un diseño de bloques al azar. Los tratamientos fueron los cultivares de frijol ejotero y las variables de respuesta: el número de vainas, rendimiento, color y forma de la vaina, unidades de calor y evapotranspiración. Para tener un mejor control del experimento, se monitorearon las normales climatológicas, temperatura máxima, mínima y precipitación durante el ciclo de cultivo, con ayuda de una estación meteorológica automatizada. Los resultados indican que la evapotranspiración máxima fue de 166.54 mm alcanzando los tres cultivares la madurez comercial a los 1,192 °C día-1. El mayor rendimiento de ejote, correspondió al cultivar Strike, por ser el mejor  adaptado a las condiciones ecológicas del clima de transición. De este estudio se concluye, que Strike es un genotipo recomendable a los productores de la zona de estudio.

Palabras clave


evapotranspiración; plasticidad fenotípica; rendimiento de ejote; unidades de calor

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.331

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.