Ludeña-Huaman: 2-Oxazolina: Polimerización y síntesis de macromonómeros



Introducción

El término macromonómero, se refiere a un monómero macromolecular o también a un polímero de bajo peso molecular con un grupo polimerizable al final de la cadena. En muchos casos el grupo polimerizable es el grupo vinilo, pero también puede ser el anillo oxirano o algún otro grupo capaz de polimerizar. Los macromonómeros que poseen algún grupo polimerizable en ambos extremos de la cadena son conocidos como telequélicos (Rempp & Franta, 1984). El interés en la síntesis de macromonómeros, se debe a que por medio de estos compuestos se logra realizar de manera fácil la síntesis a medida de copolímeros injertados, copolímeros del tipo estrella y también dendrímeros (Schlüter & Rabe, 2000) (Vazaios, Lohse & Hadjichristidis, 2005). Del mismo modo, los macromonómeros son introducidos en la síntesis de materiales interesantes por su potencial aplicación en el campo de la biomedicina, como los hidrogeles (Kelly & Wiesbrock, 2012) (Dargaville, Park & Hoogenboom, 2018). Los métodos para realizar la síntesis permiten obtener macromonómeros bien definidos y funcionalizados (Ramírez, 2020). Estos métodos son clasificados como: a) la reacción de acoplamiento de un polímero preformado, b) la estrategia del iniciador y terminador de una polimerización viviente y c) la polimerización radicalaria por transferencia (Hadjichristidis, Pitsikalis, Latrou & Pispas, 2003) (Patton & Advincula, 2006).

Las 2-oxazolinas polimerizan vía catiónica por apertura del anillo, lo cual es una ventaja debido a que permite controlar el grado de polimerización. Además, varias poli(2-oxazolina)s responden al cambio de temperatura con mejor reversibilidad que la poli(N-isopropilacrilamida). Hoy en día, una cantidad significativa de investigaciones han sido dedicadas al uso de la poli(2-oxazolina) en la biomedicina, porque son compuestos no tóxicos y algunos de ellos son aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés); (Hoogenboom, 2009) (De la Rosa, 2014). En este manuscrito se aborda la preparación de los macromonómeros de 2-oxazolina, por el método del iniciador y terminador.

Polimerización de 2-oxazolina

La síntesis de las poli(2-oxazolina)s ocurren vía polimerización catiónica por apertura del anillo de las 2-oxazolinas, y tiene un carácter “viviente” que puede ser aprovechado para ser funcionalizado. Las reacciones de polimerización ocurren en tres etapas: la iniciación, propagación y terminación. Para obtener el macromonómero de 2-oxazolina por el método del iniciador o terminador, se debe introducir el grupo polimerizable en la etapa de iniciación o de terminación de la polimerización de la 2-oxazolina (Figura 1) (Yamashita, 1993)

Figura 1

Reacción general de la formación de macromonómeros. Si R+ es la molécula que contiene el grupo funcional polimerizable, entonces es referido como el método del iniciador y si R´ es la molécula que contiene el grupo funcional polimerizable, entonces es referido como el método del terminador.

1405-888X-tip-24-e341-gf1.jpg

Elaboración personal.

¿Qué es un polímero vivo?

Es un polímero que mantiene un sitio activo después de haber completado la etapa de reacción de propagación. Este sitio activo es aprovechado para funcionalizar el polímero o para continuar la polimerización con un monómero diferente y obtener un copolímero.

Mecanismo de polimerización de 2-oxazolina

La polimerización catiónica por apertura del anillo de 2-oxazolina inicia por la adición de un electrófilo, que es atacado por los electrones libres del nitrógeno de la 2-oxazolina y se genera una carga positiva sobre el nitrógeno que es estabilizado por resonancia. El siguiente paso es la propagación, y consiste en el ataque nucleofílico del nitrógeno de la 2-oxazolina hacia el carbono en posición cinco, que es el más electrófilo del híbrido de resonancia. Finalmente, la reacción culmina con la adición de un terminador nucleofílico (Figura 2).

Figura 2

Mecanismo de reacción para la polimerización catiónica por apertura del anillo de 2-oxazolina.

1405-888X-tip-24-e341-gf2.jpg

Elaboración personal.

La polimerización de la 2-oxazolina también podría seguir un mecanismo covalente como se muestra en la Figura 3.

Figura 3

Mecanismo iónico y covalente de la polimerización de la 2-oxazolina.

1405-888X-tip-24-e341-gf3.jpg

Elaboración personal.

El mecanismo de polimerización de la 2-oxazolina depende mucho de la nucleofilicidad del contra ión generado por el iniciador, otros aspectos que influyen pero en menor medida son los grupos sustituyentes en la 2-oxazolina y el solvente en el que se realiza la polimerización. Por esta razón, es importante elegir un iniciador adecuado, ya sea para favorecer un mecanismo de polimerización covalente o iónico. Por ejemplo, si se emplea el yoduro de bencilo como iniciador de la polimerización de 2-fenil2-oxazolina y 2-etil-2-oxazolina, la reacción de propagación de la 2-etil-2-oxazolina es prácticamente vía catiónica y de la 2-fenil-2-oxazolina es una mezcla entre la catiónica y la covalente. Sin embargo, si se emplea como iniciador el tosilato de bencilo la reacción de propagación en ambas 2-oxazolinas es completamente iónica (Fijten, Hoogenboom & Schubert, 2008).

Los iniciadores frecuentemente usados en la polimerización de la 2-oxazolina son los triflatos, debido a que son electrófilos fuertes que aseguran un mecanismo netamente catiónico, cuya rapidez de iniciación (K i) es mucho mayor a la de la propagación (K P). El hecho de que K i sea mucho mayor que K P, permite que la iniciación de la reacción sea simultánea y se minimice completamente la polidispersión (Luxenhofer, Bezen & Jordan, 2008) (Glassner et al., 2015). Sin embargo, no se debe dejar de lado la nucleofilicidad de la 2-oxazolina, ya que también juega un rol importante entre el equilibrio catiónico y covalente. Los sustituyentes en la 2-oxazolina originan una variación en la electrofilia del carbono en posición cinco y en la nucleofilia de la imina. Cuando el sustituyente es donante de electrones la nucleofilia de la imina incrementa (K i incrementa) y es más susceptible a electrófilos, pero al mismo tiempo la electrofilia del carbono en posición cinco disminuye (K P disminuye) y es menos susceptible a los nucleófilos. Estos efectos en la nucleofilia y electrofilia son inversos cuando el sustituyente es un atractor de electrones (Figura 4) (Kobayashi, Tokuzawa & Saegusa, 1982). Cabe señalar que la rapidez de reacción de la polimerización está determinada por la rapidez de propagación K p, por lo tanto si K p disminuye, entonces también la rapidez de reacción de la polimerización disminuye, y si K p aumenta, la rapidez de polimerización será mayor.

Figura 4

Efecto del grupo donador y atractor de electrones sobre la nucleofilia de la imina y la electrofilia del carbono en posición cinco.

1405-888X-tip-24-e341-gf4.jpg

Elaboración personal.

Cuando la polimerización se realiza con diferentes monómeros de 2-oxazolina, se obtienen copolímeros estadísticos o copolímeros en bloque. Los copolímeros estadísticos son formados mediante polimerización en un recipiente (traducido del inglés one-pot polymerization), la secuencia del monómero es dictado por la razón de reactividad r1 y r2. Si r1 ≈ r2 ≈ 1, esto significa que la reactividad de ambos monómeros son muy similares y el resultado es un verdadero copolímero aleatorio. Sin embargo, si uno es significativamente menor a 1 y el otro mayor a 1, el polímero tendrá unidades repetidas del mismo monómero. Por otro lado, en lugar de polimerizar dos monómeros al mismo tiempo se podría realizar la polimerización primero de un monómero, y aprovechar su carácter “viviente” para añadir el segundo monómero sobre el primer monómero polimerizado, es así como se preparan los copolímeros en bloque. Se obtiene mejor resultado cuando el monómero más rápido se polimeriza primero, de esa forma se asegura que todas las cadenas reinicien la polimerización rápidamente después de adicionar el segundo monómero, ésta es una forma de cómo se pueden preparar copolímeros tribloques o di-bloques. La otra alternativa menos empleada es realizar una mezcla de ambos monómeros al mismo tiempo, a una temperatura determinada empieza a polimerizar uno de los monómeros, luego se incrementa la temperatura y empieza a polimerizar el otro monómero. Sin embargo, para realizar este procedimiento se requiere que los monómeros posean alta diferencia de reactividad (Verbraeken, Monnery, Lava & Hoogenboom, 2017).

La reacción de terminación es fundamental al igual que la iniciación y la propagación. Los agentes terminadores suaves como el agua, tienen la tendencia de terminar sobre el carbono en posición dos y el resultado es la formación de una amina secundaria y un éster. Los agentes terminadores fuertes como los hidróxidos, carboxilatos y bases nitrogenadas terminan sobre el carbono en posición cinco. Se ha realizado un estudio sistemático sobre la rapidez de terminación, y se ha demostrado que existe una relación entre el valor de pka del agente terminador y la rapidez de terminación. El tiempo para culminar la reacción de terminación es menor cuando el valor de pka es mayor, puede tardar solo 10 min cuando se usa piperidina o soluciones etanólicas de KOH, sin embargo, puede tardar hasta 22 horas cuando se usa piridina (Nuyken, Maier, GroB & Fischer, 1996).

Poli(2-oxazolina)s termosensibles

Algunas poli(2-oxazolina)s son sensibles al cambio de temperatura, es decir experimentan una transición de solubilidad cuando ocurren cambios en la temperatura, y se produce una separación involuntaria de la poli(2-oxazolina) de la mezcla y aparece una inhomogeneidad. Existen dos tipos diferentes de polímeros termosensibles: los que sufren la transición de fase cuando se aumenta la temperatura, conocidos como polímeros de temperatura de solución crítica más baja LCST (por sus siglas en inglés, Lower Critical Solution Temperature), y los que sufren la transición cuando se disminuye la temperatura, conocidos como polímeros de temperatura de solución crítica más alta UCST (por sus siglas en inglés, Upper Critical Solution Temperature). Algunas poli(2-oxazolina)s termosensibles que han sido estudiadas son: las poli 2-etil-2-oxazolina p(EtOxa), poli 2-propil-2-oxazolina p(PrOxa), poli 2-ciclopropil-2-oxazolina p(CprOxa) y poli 2-isopropil-2-oxazolina p(IprOxa), etcétera (Figura 5) (Hoogenboom & Schlaad, 2017).

Figura 5

Homopolímeros termosensibles de poli(2-oxazolina).

1405-888X-tip-24-e341-gf5.jpg

Elaboración personal.

La temperatura del punto nube (T cp ), es la temperatura de separación de fase en una determinada concentración de polímero termosensible y se determina por turbidimetría. Los polímeros que muestran un comportamiento LCST son solubles en agua por debajo de su temperatura de transición, debido a la hidratación vía puente de hidrógeno entre el polímero-agua-polímero. A medida que se incrementa la temperatura, el enlace puente de hidrógeno se debilita, y se produce una deshidratación y mayor interacción entre polímero-polímero. Esto produce un colapso hidrofóbico y la formación de agregados (Bloksma et al., 2011) (Li, Tang & Wu, 2015) (Figura 6).

Figura 6

Representación esquemática de la transición de solubilidad de los polímeros termosensibles (LCST). Hidratación de las cadenas poliméricas vía puente de hidrógeno (izquierda) y formación del agregado hidrofóbico (derecha).

1405-888X-tip-24-e341-gf6.jpg

Elaboración personal.

La variación de T cp está determinada por factores como: a) Balance hidrofílico e hidrofóbico: se pueden realizar diferentes sustituciones en los monómeros de 2-oxazolina y modular el balance entre el carácter hidrofílico e hidrofóbico, por ejemplo, la poli(2-metil-2-oxazolina) que es bastante hidrofílica (soluble en agua) y la poli(2-butil-2-oxazolina) hidrofóbica (insoluble al agua), sin embargo, se podría modular el balance hidrofílico e hidrofóbico al usar un sustituyente intermedio, como en el caso de la poli(2-etil-2-oxazolina) o realizar un copolímero como poli(2-metil-2-oxazolina-co-2-butil-2-oxazolina) para que sea termosensible; b) Peso molecular: la generalidad es que a mayor peso molecular el T cp disminuye; c) Concentración: cuanto mayor sea la concentración el T cp disminuye y d) Los grupos terminales de la cadena: este es un factor que empieza a tomar relevancia en polímeros de bajo peso molecular (Lin, Clash, Pearce, Kwei & Aponte, 1988) (Hoogenboom et al., 2008) (Obeid, Tanaka & Winnik, 2009).

Síntesis de macromonómeros de 2-oxazolina

El enorme potencial de la 2-oxazolina se debe a su diversidad estructural y a la facilidad con la que se pueden modular sus propiedades. El carácter viviente de la polimerización por apertura del anillo permite la introducción de numerosos grupos funcionales a través del agente iniciador o terminador. La ventaja de usar un agente iniciador con grupo polimerizable, se debe a que deja libre la terminación para poder introducir otro grupo funcional. Sin embargo, se requiere que la velocidad de iniciación sea mayor a la de propagación, para evitar transferencias de cadena, muchas veces esto es difícil de conseguir con agentes iniciadores con grupo polimerizable. Esta es la razón, de por qué la introducción de un grupo polimerizable en la reacción de terminación es más recomendable, el principal requisito es que el agente terminador sea un nucleófilo fuerte, reaccione rápidamente e irreversiblemente con el oxazolinio. En la Figura 7 se muestra el mecanismo de la polimerización viviente por apertura del anillo de las 2-oxazolinas, también algunos agentes iniciadores y terminadores que han sido usados para la síntesis del macromonómero (Pizzi et al., 2019).

Figura 7

Mecanismo de reacción de la formación de macromonómeros vía agente iniciador (1405-888X-tip-24-e341-ich1.jpg) o terminador (1405-888X-tip-24-e341-ich2.jpg) para la polimerización catiónica por apertura del anillo de 2-oxazolina. 1405-888X-tip-24-e341-ich3.jpg Iniciadores usualmente empleados; 1405-888X-tip-24-e341-ich4.jpg terminadores usualmente empleados.

1405-888X-tip-24-e341-gf7.jpg

Elaboración personal.

Conclusiones

En este trabajo se describe el mecanismo de polimerización viviente catiónica por apertura del anillo de 2-oxazolina y la preparación de macromonómeros. La electrofilicidad del iniciador es un factor importante, que determina el mecanismo de polimerización y la polidispersidad. La nucleofilicidad del terminador determina la rapidez de terminación y tiene relación directa con el valor de pKa. Los sustituyentes atractores de electrones en la 2-oxazolina incrementan la rapidez de la polimerización, los sustituyentes donadores de electrones causan el efecto contrario. El método de preparación de macromonómeros que se aborda es del iniciador y terminador, la introducción del grupo polimerizable en la terminación es más recomendable. Se presentan algunos de los agentes iniciador y terminador más utilizados en la preparación de los macromonómeros. También se realiza una descripción de los aspectos fundamentales que influyen en la respuesta al cambio de la temperatura de las poli(2-oxazolina)s. Se desea que el manuscrito sea de ayuda complementaria para quienes aborden el estudio de la polimerización y preparación de macromonómeros de 2-oxazolina.

Conflicto de intereses

No existe conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradezco a la Prof. Janet González Bellido y Prof. Ana María Lechuga Chacón por el constante apoyo que me brindan y también a los revisores por las sugerencias realizadas para mejorar el manuscrito.

Referencias

1 

Bloksma, M. M., Weber, C., Perevyazko, I. Y., Kuse, A., Baumgärtel, A., Vollrath, A., Hoogenboom, R. & Schubert, U. S. (2011). Poly(2-cyclopropyl-2-oxazoline): From Rate Acceleration by Cyclopropyl to Thermoresponsive Properties. Macromolecules, 44(11), 4057-4064. https://doi.org/10.1021/ma200514n

M. M. Bloksma C. Weber I. Y. Perevyazko A. Kuse A. Baumgärtel A. Vollrath R. Hoogenboom U. S. Schubert 2011Poly(2-cyclopropyl-2-oxazoline): From Rate Acceleration by Cyclopropyl to Thermoresponsive PropertiesMacromolecules44114057406410.1021/ma200514n

2 

Dargaville, T. R., Park, J. R. & Hoogenboom, R. (2018). Poly(2oxazoline) Hydrogels: State-of-the-Art and Emerging Applications. Macromolecular Bioscience, 18(6), 1800070. https://doi.org/10.1002/mabi.201800070

T. R. Dargaville J. R. Park R. Hoogenboom 2018Poly(2oxazoline) Hydrogels: State-of-the-Art and Emerging ApplicationsMacromolecular Bioscience186180007010.1002/mabi.201800070

3 

De la Rosa, V. R. (2014). Poly(2-oxazoline)s as materials for biomedical applications. Journal of Materials Science: Materials in Medicine, 25(5), 1211-1225. https://doi.org/10.1007/s10856-013-5034-y

V. R. De la Rosa 2014Poly(2-oxazoline)s as materials for biomedical applicationsJournal of Materials Science: Materials in Medicine2551211122510.1007/s10856-013-5034-y

4 

Fijten, M. W. M., Hoogenboom, R. & Schubert, U. S. (2008). Initiator effect on the cationic ring-opening copolymerization of 2-ethyl-2-oxazoline and 2-phenyl-2-oxazoline. Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry, 46(14), 4804-4816. https://doi.org/10.1002/pola.22814

M. W. M. Fijten R. Hoogenboom U. S. Schubert 2008Initiator effect on the cationic ring-opening copolymerization of 2-ethyl-2-oxazoline and 2-phenyl-2-oxazolineJournal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry46144804481610.1002/pola.22814

5 

Glassner, M., D’hooge, D. R., Young Park, J., Van Steenberge, P. H. M., Monnery, B. D., Reyniers, M.-F. & Hoogenboom, R. (2015). Systematic investigation of alkyl sulfonate initiators for the cationic ring-opening polymerization of 2-oxazolines revealing optimal combinations of monomers and initiators. European Polymer Journal, 65, 298-304. https://doi.org/10.1016/j.eurpolymj.2015.01.019

M. Glassner D. R. D’hooge J. Young Park P. H. M. Van Steenberge B. D. Monnery M.-F. Reyniers R. Hoogenboom 2015Systematic investigation of alkyl sulfonate initiators for the cationic ring-opening polymerization of 2-oxazolines revealing optimal combinations of monomers and initiatorsEuropean Polymer Journal6529830410.1016/j.eurpolymj.2015.01.019

6 

Hadjichristidis, N., Pitsikalis, M., Iatrou, H. & Pispas, S. (2003). The Strength of the Macromonomer Strategy for Complex Macromolecular Architecture: Molecular Characterization, Properties and Applications of Polymacromonomers. Macromolecular Rapid Communications, 24(17), 979-1013. https://doi.org/10.1002/marc.200300050

N. Hadjichristidis M. Pitsikalis H. Iatrou S. Pispas 2003The Strength of the Macromonomer Strategy for Complex Macromolecular Architecture: Molecular Characterization, Properties and Applications of PolymacromonomersMacromolecular Rapid Communications2417979101310.1002/marc.200300050

7 

Hoogenboom, R. (2009). Poly(2-oxazoline)s: A Polymer Class with Numerous Potential Applications. Angewandte Chemie International Edition, 48(43), 7978-7994. https://doi. org/10.1002/anie.200901607

R. Hoogenboom 2009Poly(2-oxazoline)s: A Polymer Class with Numerous Potential ApplicationsAngewandte Chemie International Edition48437978799410.1002/anie.200901607

8 

Hoogenboom, R. & Schlaad, H. (2017). Thermoresponsive poly(2-oxazoline)s, polypeptoids, and polypeptides. Polymer Chemistry, 8(1), 24-40. https://doi.org/10.1039/C6PY01320A

R. Hoogenboom H. Schlaad 2017Thermoresponsive poly(2-oxazoline)s, polypeptoids, and polypeptidesPolymer Chemistry81244010.1039/C6PY01320A

9 

Hoogenboom, R., Thijs, H. M. L., Jochems, M. J. H. C., Lankvelt, B. M. van, Fijten, M. W. M. & Schubert, U. S. (2008). Tuning the LCST of poly(2-oxazoline)s by varying composition and molecular weight: Alternatives to poly(Nisopropylacrylamide)?. Chemical Communications, 44, 5758-5760. https://doi.org/10.1039/B813140F

R. Hoogenboom H. M. L. Thijs M. J. H. C. Jochems B. M. van Lankvelt M. W. M. Fijten U. S. Schubert 2008Tuning the LCST of poly(2-oxazoline)s by varying composition and molecular weight: Alternatives to poly(Nisopropylacrylamide)?Chemical Communications445758576010.1039/B813140F

10 

Kelly, A. M. & Wiesbrock, F. (2012). Strategies for the Synthesis of Poly(2-Oxazoline)-Based Hydrogels. Macromolecular Rapid Communications, 33(19), 1632-1647. https://doi.org/10.1002/marc.201200333

A. M. Kelly F. Wiesbrock 2012Strategies for the Synthesis of Poly(2-Oxazoline)-Based HydrogelsMacromolecular Rapid Communications33191632164710.1002/marc.201200333

11 

Kobayashi, S., Tokuzawa, T. & Saegusa, T. (1982). Cationic ringopening isomerization polymerization of 2-[p-(substituted) phenyl]-2-oxazolines. Effects of the substituent on the reactivities. Macromolecules, 15(6), 707-710. https://doi.org/10.1021/ma00231a005

S. Kobayashi T. Tokuzawa T. Saegusa 1982Cationic ringopening isomerization polymerization of 2-[p-(substituted) phenyl]-2-oxazolines. Effects of the substituent on the reactivitiesMacromolecules15670771010.1021/ma00231a005

12 

Li, T., Tang, H. & Wu, P. (2015). Molecular Evolution of Poly(2-isopropyl-2-oxazoline) Aqueous Solution during the Liquid-Liquid Phase Separation and Phase Transition Process. Langmuir, 31(24), 6870-6878. https://doi.org/10.1021/acs.langmuir.5b01009

T. Li H. Tang P. Wu 2015Molecular Evolution of Poly(2-isopropyl-2-oxazoline) Aqueous Solution during the Liquid-Liquid Phase Separation and Phase Transition ProcessLangmuir31246870687810.1021/acs.langmuir.5b01009

13 

Lin, P., Clash, C., Pearce, E. M., Kwei, T. K. & Aponte, M. A. (1988). Solubility and miscibility of poly(ethyl oxazoline). Journal of Polymer Science Part B: Polymer Physics, 26(3), 603-619. https://doi.org/10.1002/polb.1988.090260312

P. Lin C. Clash E. M. Pearce T. K. Kwei M. A. Aponte 1988Solubility and miscibility of poly(ethyl oxazoline)Journal of Polymer Science Part B: Polymer Physics26360361910.1002/polb.1988.090260312

14 

Luxenhofer, R., Bezen, M. & Jordan, R. (2008). Kinetic Investigations on the Polymerization of 2-Oxazolines Using Pluritriflate Initators. Macromolecular Rapid Communications , 29(18), 1509-1513. https://doi. org/10.1002/marc.200800293

R. Luxenhofer M. Bezen R. Jordan 2008Kinetic Investigations on the Polymerization of 2-Oxazolines Using Pluritriflate InitatorsMacromolecular Rapid Communications29181509151310.1002/marc.200800293

15 

Nuyken, O., Maier, G., Groß, A. & Fischer, H. (1996). Systematic investigations on the reactivity of oxazolinium salts. Macromolecular Chemistry and Physics, 197(1), 83-95. https://doi.org/10.1002/macp.1996.021970106

O. Nuyken G. Maier A. Groß H. Fischer 1996Systematic investigations on the reactivity of oxazolinium saltsMacromolecular Chemistry and Physics1971839510.1002/macp.1996.021970106

16 

Obeid, R., Tanaka, F. & Winnik, F. M. (2009). Heat-Induced Phase Transition and Crystallization of Hydrophobically End-Capped Poly(2-isopropyl-2-oxazoline)s in Water. Macromolecules, 42(15), 5818-5828. https://doi.org/10.1021/ma900838v

R. Obeid F. Tanaka F. M. Winnik 2009Heat-Induced Phase Transition and Crystallization of Hydrophobically End-Capped Poly(2-isopropyl-2-oxazoline)s in WaterMacromolecules42155818582810.1021/ma900838v

17 

Patton, D. L. & Advincula, R. C. (2006). A Versatile Synthetic Route to Macromonomers via RAFT Polymerization. Macromolecules, 39(25), 8674-8683. https://doi.org/10.1021/ma061382h

D. L. Patton R. C. Advincula 2006A Versatile Synthetic Route to Macromonomers via RAFT PolymerizationMacromolecules39258674868310.1021/ma061382h

18 

Pizzi, D., Humphries, J., Morrow, J. P., Fletcher, N. L., Bell, C. A., Thurecht, K. J. & Kempe, K. (2019). Poly(2-oxazoline) macromonomers as building blocks for functional and biocompatible polymer architectures. European Polymer Journal, 121, 109258. https://doi.org/10.1016/j.eurpolymj.2019.109258

D. Pizzi J. Humphries J. P. Morrow N. L. Fletcher C. A. Bell K. J. Thurecht K. Kempe 2019Poly(2-oxazoline) macromonomers as building blocks for functional and biocompatible polymer architecturesEuropean Polymer Journal12110925810.1016/j.eurpolymj.2019.109258

19 

Ramírez, J. M. C. (2020). Macromonómeros: Síntesis y Aplicaciones. Revista Bases de la Ciencia, 5(1), 15-40. https://doi.org/10.33936/rev_bas_de_la_ciencia. v5i1.1904

J. M. C. Ramírez 2020Macromonómeros: Síntesis y AplicacionesRevista Bases de la Ciencia51154010.33936/rev_bas_de_la_ciencia. v5i1.1904

20 

Rempp, P. F. & Franta, E. (1984) Macromonomers: Synthesis, characterization and applications. In: Polymerization Reactions. Advances in Polymer Science, 58. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/3-540-12793-3_6

P. F. Rempp E. Franta 1984Macromonomers: Synthesis, characterization and applications. In: Polymerization ReactionsAdvances in Polymer Science58SpringerBerlinHeidelberg10.1007/3-540-12793-3_6

21 

Schlüter, A. D. & Rabe, J. P. (2000). Dendronized Polymers: Synthesis, Characterization, Assembly at Interfaces, and Manipulation. Angewandte Chemie International Edition, 39(5), 864-883. https://doi.org/10.1002/(SICI)1521-3773(20000303)39:5<864::AID-ANIE864>3.0.CO;2-E

A. D. Schlüter J. P. Rabe 2000Dendronized Polymers: Synthesis, Characterization, Assembly at Interfaces, and ManipulationAngewandte Chemie International Edition39586488310.1002/(SICI)1521-3773(20000303)39:5<864::AID-ANIE864>3.0.CO;2-E

22 

Vazaios, A., Lohse, D. J. & Hadjichristidis, N. (2005). Linear and Star Block Copolymers of Styrenic Macromonomers by Anionic Polymerization. Macromolecules, 38(13), 5468-5474. https://doi.org/10.1021/ma0473364

A. Vazaios D. J. Lohse N. Hadjichristidis 2005Linear and Star Block Copolymers of Styrenic Macromonomers by Anionic PolymerizationMacromolecules38135468547410.1021/ma0473364

23 

Verbraeken, B., Monnery, B. D., Lava, K. & Hoogenboom, R. (2017). The chemistry of poly(2-oxazoline)s. European Polymer Journal, 88, 451-469. https://doi.org/10.1016/j.eurpolymj.2016.11.016

B. Verbraeken B. D. Monnery K. Lava R. Hoogenboom 2017The chemistry of poly(2-oxazoline)sEuropean Polymer Journal8845146910.1016/j.eurpolymj.2016.11.016

24 

Yamashita, Y. (1993). Chemistry and industry of macromonomers. Hüthig & Wepf Verlag.

Y. Yamashita 1993Chemistry and industry of macromonomersHüthig & Wepf Verlag



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.