Efecto del entrenamiento de alta resistencia a nivel intestinal, cambios morfológicos y sistémicos, consumo de fuentes naturales como alternativa terapéutica

Karen Marlenne Herrera-Rocha, Mar Larrosa, Nuria Elizabeth Rocha-Guzmán, José Alberto Gallegos-Infante, Rubén Francisco González-Laredo, Martha Rocío Moreno-Jiménez

Resumen


La realización del ejercicio es uno de los mayores beneficios para la salud. Sin embargo, a nivel sistémico puede resultar perjudicial dependiendo del grado de intensidad con que practiquen los deportistas. El entrenamiento de alta resistencia implica un entrenamiento exhaustivo que puede resultar en síntomas gastrointestinales con manifestaciones sistémicas como el desencadenamiento del proceso inflamatorio, progresión del estrés oxidativo y modificación de la microbiota intestinal. Actualmente, los deportistas consumen productos comerciales para contrarrestar estos efectos. Sin embargo, existen alternativas terapéuticas naturales como el consumo de fuentes ricas en fibra dietética y polifenoles. El uso de estas fuentes puede mejorar los síntomas reduciendo los procesos oxidativos sistémicos, protección intestinal y aumento en el rendimiento deportivo. Esta revisión se centra en los mecanismos sistémicos modificados por la realización de ejercicios de alta resistencia, la influencia del consumo de fuentes naturales como fibra y compuestos polifenólicos como una alternativa terapéutica por reducir los síntomas intestinales y procesos sistémicos negativos favoreciendo la salud intestinal.


Palabras clave


ejercicio; intestino; resistencia; fibra dietaria; polifenoles

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.344

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.