Chrysobalanus icaco L.: Fuente de fitoquímicos con potencial bioactivo contra el síndrome metabólico en México

Luis Alfonso Jiménez-Ortega, Erick Paul Gutiérrez-Grijalva, Laura A. Contreras-Angulo, José Basilio Heredia

Resumen


Los cambios en los estilos de vida y alimentación de la población mexicana, han propiciado un desarrollo significativo de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el síndrome metabólico (MetS), que generan un grave problema de salud pública. La evidencia reciente demuestra que estas comorbilidades representan un factor predominante en el desarrollo de complicaciones por enfermedades respiratorias. El desarrollo de nuevos tratamientos y la búsqueda de compuestos, provenientes de fuentes rentables como las plantas, pueden coadyuvar a la mitigación del problema. Chrysobalanus icaco es una planta utilizada a nivel mundial, que sobresale por sus usos medicinales y culinarios. Diferentes metabolitos secundarios han sido aislados e identificados de las frutas, las hojas, las raíces, las semillas y los tallos de C. icaco. La mayoría de los estudios se han enfocado a los compuestos fenólicos, terpenoides y alcaloides, así como también a sus propiedades funcionales. El objetivo de la investigación fue mostrar la situación actual del síndrome metabólico en México, así como detallar los fitoquímicos y cualidades hipoglucémicas, antiobesogénicas y antiinflamatorias de Chrysobalanus icaco, un fruto consumido con fines medicinales y alimenticios en el sur de México.

Palabras clave


Chrysobalanus icaco; actividades farmacológicas; síndrome metabólico; diabetes; fitoquímicos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.