Uso de probióticos y agroquímicos en la infestación de Spodoptera frugiperda en cultivo de maíz: su impacto en el crecimiento y rendimiento de la planta

José Terrones-Salgado, Aurelio Pedroza-Sandoval, José Alfredo Samaniego-Gaxiola, Alejandro C. Michel-Aceves

Resumen


El cultivo de maíz es afectado por el “gusano cogollero” Spodoptera frugiperda y la severidad de los daños que le ocasiona a las plantas afecta negativamente tanto su crecimiento como el rendimiento. El objetivo de este estudio fue hacer una evaluación del efecto al usar diferentes probióticos y agroquímicos para su control. El experimento se llevó a cabo en un diseño de bloques al azar en un arreglo de parcelas divididas con tres repeticiones. En las parcelas grandes se asperjaron los productos químicos: Clorpirifos (CI) y Benzoato de emamectina (Be) en dosis de 0.625 y 0.150 L ha-1, respectivamente, más el testigo y en las parcelas chicas los probióticos Bacillus thuringiensis (Bt) y Beauveria bassiana (Bb) en dosis de 0.512 kg ha-1 y 0.750 L ha-1, respectivamente, más el testigo. El tratamiento con el Be fue positivo por el resultado de un menor porcentaje de plantas infestadas (PPI) y reducida la severidad de los daños (SD) producidos por S. frugiperda, además del aumento tanto del vigor de la planta como en el rendimiento del grano, con valores de 24.6%, 4.5 y 6.8 ton ha-1, respectivamente. No hubo diferencia estadística entre los probióticos Bt y Bb en el rendimiento del grano, pero éste fue menor en ambos respecto al testigo. El decremento en el PPI y en el de SD, por la plaga, fueron más evidentes en los primeros 75 días después de la siembra (DDS), y a partir de esta cifra hasta los 90 días, el vigor y el crecimiento de la planta mostraron mayores tasas de incremento.

Palabras clave


cultivos básicos; control biológico; control químico; plagas agrícolas; manejo integrado

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.