PTP-PEST: Vías de señalización y su importancia como blanco terapéutico en cáncer

Katya Manzanita-Quintero, Irene Lee-Rivera, Edith López, Ana María López-Colomé

Resumen


La fosfatasa de tirosina PTP-PEST, también llamada PTPN12, es una proteína que se expresa de forma ubicua, y se regula por fosforilación en los residuos de serina y treonina. El gen PTPN12, en humanos, se localiza en el cromosoma 7q11.23. La proteína codificada está formada por una región N-terminal, seguida de un dominio catalítico de fosfatasa de tirosina (PTP, por sus siglas en inglés) y una cola C-terminal que contiene secuencias ricas en prolina, ácido glutámico, serina y treonina (PEST), así como, una secuencia NPLH (asparagina, prolina, leucina, histidina) que es un sitio de anclaje para las proteínas involucradas en la transducción de señales. 

La PTP-PEST regula procesos fisiológicos como la migración celular, la respuesta inmune, y la actividad neuronal, a través de la desfosforilación de múltiples sustratos entre los que se cuentan proteínas adaptadoras del citoesqueleto como la paxilina, y otras involucradas en diferentes vías de señalización, algunas de las cuales aún no han sido completamente elucidadas. 

Se ha demostrado la alteración de la PTP-PEST en diferentes enfermedades como el cáncer, por lo que se ha estudiado como un posible blanco terapéutico. Esta revisión se enfoca en la clasificación, estructura y el papel tanto fisiológico como patológico de la PTP-PEST.


Palabras clave


cinasas; fosfatasas de tirosina; transducción de señales; adhesión focal; migración celular

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.503

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.