Las mitocondrias: sus funciones, las relaciones con otros organelos, la supervivencia celular y la medicina mitocondrial

Sofía Olvera-Sánchez, Erika Gómez-Chang, Oscar Flores-Herrera, Federico Martínez

Resumen


Durante años se consideró que la función más importante de las mitocondrias era la de proveer a la célula de energía en forma de ATP o incluso, fungir como amortiguadores de la concentración del calcio citosólico. Sin embargo, se ha demostrado que las mitocondrias tienen más atributos al ser una parte medular de las cascadas de señalización, y de compartir funciones con las estructuras intra y extracelulares que permiten mantener la homeostasis y la función celular. Además, hay reportes que muestran que las células sanas pueden transferir a las mitocondrias por el torrente circulatorio o directamente a las células dañadas con el objetivo de brindarles protección y mejorar su función bioenergética en condiciones específicas. Los mecanismos de señalización para el reconocimiento de moléculas marcadoras son determinantes para establecer la transferencia de las mitocondrias entre células y a través de las estructuras vesiculares o de los túneles (TNT), entre otros sistemas. Actualmente, se han desarrollado estrategias para el aislamiento de las mitocondrias, las cuales, a su vez, se inyectan en los tejidos permitiéndoles su recuperación funcional, a lo que se ha llamado la “medicina mitocondrial” o la “mitocuración”. Aunque estos hallazgos sugieren que las mitocondrias podrían ser un nuevo método de profilaxis para las enfermedades o trastornos metabólicos, es necesario considerar que la transferencia mitocondrial no es del todo una solución positiva en el tratamiento de algunos padecimientos.

Palabras clave


Mitocondrias; estructura mitocondrial; transferencia de mitocondrias; liberación celular de mitocondrias; medicina mitocondrial; regeneración funcional de las células

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2023.547

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.