Levaduras adaptadas al frío: el tesoro biotecnológico de la Antártica

James González, Lucero Romero-Aguilar, Genaro Matus-Ortega, Juan Pablo Pardo, Alejandro Flores-Alanis, Claudia Segal-Kischinevzky

Resumen


Las levaduras son organismos microscópicos que están distribuidos en toda la Tierra, de modo que algunas han adaptado su metabolismo para proliferar en ambientes extremos. Las levaduras que habitan en la Antártica son un grupo de microorganismos adaptados al frío que han sido poco estudiadas. En esta revisión se describen algunas de las adaptaciones metabólicas que les permiten habitar en ambientes extremos, por ejemplo, el de la Antártica. También se abordan las consideraciones relevantes para saber si una levadura es extremófila, así como los criterios utilizados para clasificar a las levaduras por crecimiento y temperatura. Además, se explica el papel de las vías de biosíntesis de carotenoides y lípidos que están involucradas en contrarrestar a las especies reactivas de oxígeno generadas por estrés oxidante en levaduras pigmentadas y oleaginosas del género Rhodotorula. La revisión también considera aspectos de investigación básica y la importancia de las levaduras oleaginosas de la Antártica para el desarrollo de algunas aplicaciones biotecnológicas.


Palabras clave


levaduras antárticas; Rhodotorula; biosíntesis de carotenoides y lípidos; ROS

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.